sábado, 24 de noviembre de 2012

Un pedido de justicia desde el interior de la cárcel


"Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medid que a pretexto de precaución conduzca a modificarlos más allá de lo que aquélla exja, hará responsable al juez que la autorice". Estas palabras expresadas en nuestra Constitución Nacional no se condicen con la realidad en los penales nacionales.

 Las denuncias de abuso de poder dentro de las cárceles se incrementan cada día. Frente a esa situación, un grupo de detenidos, ex detenidos, familiares y profesionales relacionados con la temáticas decidieron crear su propio espacio web para expresar su postura y  vivencias dentro de las instituciones penitenciarias.

Ciudad interna es el blog que nace en 1993 desde la prisión de máxima seguridad de Coronda, Provincia de Santa Fe. El objetivo es denunciar la falta de espacios que se les brinda para poder rehabilitarse dentro de la cárcel. Además se suman al pedido de otras agrupaciones como Zainuco para que cesen los actos de violencia y de represión policial.

En el blog participan representantes del grupo anticarcelario escribiendo notas de opinión y análisis. Además se enfocan en la situación de las mujerres presas y de los niños. En una de ellas se comenta la experiencia de Héctor Marrese, maestro que realiza un taller de radio con jóvenes del "Centro de Máxima Seguridad Virrey del Pino" de La Matanza.


Marrese intentó por vías judiciales que los jóvenes pudieran ser incluidos en el sistema de escolaridad de La Matanza pero ni el Director General de Cultura y educación, Mario Oporto ni el Gobernador Daniel Scioli han dado respuesta alguna a los afectados. Ningún responsable del penal dio explicaciones sobre la situación de los jóvenes.Sin embargo en el video, que incluye esta entrada, se lo puede ver al director de la institución, Alberto Acosta comentando las supuestas ventajas del penal para menores de edad. La situación empeora luego de saber que esa cárcel cerró en 2008 por el extraño suicidio de dos menores.

Los jóvenes que ya han ingresado a un sistema de delincuencia deberían tener la oportunidad de conocer que una vida distinta es posible, la educación es un pilar básico en la reinserción de las personas. Sin embargo no parece estar en los planes de ningún gobierno.


0 comentarios:

Publicar un comentario