martes, 26 de junio de 2012

Victimas y victimarios de la sociedad argentina

Foto extraída del sitio  http://www.8300.com.ar/ 
En comunicación telefónica con este medio, Federico Egea -presidente de Zainuco- nos comentó las últimas novedades sobre el crimen de Cristian Ibazeta


El pasado sábado la familia de la víctima informó que su hijo fue amenazado. 'Se le acercaron dos policías y le dijeron que si no terminaban con esto iba a terminar como su papá', comentó Egea. 




Hasta el día de hoy no hay responsables indicados en la causa, se trató de 'problema entre presos' aseguró el ministro de seguridad Gastaminza. Sin embargo su hipótesis de que fue un problema entre presos se terminó cuando se conoció la autopsia. Cristian fue atacado mientras dormía y recibió 24 heridas corto-punzantes, su mandíbula estaba rota y varios órganos vitales comprometidos, así denunció Egea. 


La agrupación Zainuco  nació en 1999 con el objetivo de defender los derechos de los presos. La denuncia específica de torturas en la U 11 fue el detonante para que se les prohibiera el ingreso a los pabellones. Sus visitas sorpresivas fueron calificadas de 'intempestivas'-determinó el Poder Ejecutivo Neuquino en su comunicado oficial-. A raíz del nacimiento de agrupaciones con objetivos similares, también se generaron debates y reacciones contrarias a la de Zainuco. La aclaración que se da desde este lugar es que nunca se está de acuerdo en su totalidad con grupos de los que no formamos parte. Sin embargo, el caso de Cristian es indiscutible. No tiene que ver con las personas que hoy lo defienden, se trata de mostrar que pasa detrás de las rejas. Todo lo que sucede. Sabiendo que sí existe un abuso de poder de parte de los Jefes de seguridad, es obvio que cualquier tipo de denuncia hacia ellos es mal vista. 


'Las requisas eran un abuso de la persona, las requisas vaginales y anales están prohibidas por ley' afirmó el entrevistado. Este punto específico forma parte del plenario expuesto por las dos cámaras criminales de Neuquén capital. Se trata de respetar a los que están privados de su libertad y a los que que trabajan ahí. Sin embargo este es un punto en donde surgen ciertas dudas. Por un lado, a nadie le sorprende que existan policías que se aprovechen de la situación familiar para abusar del mal trato y con esto me refiero a las requisas que le hacían a la familia de Cristian antes de su asesinato. Por otra parte también es real que la situación es compleja en cuanto a las revizaciones porque debería existir un equilibrio para que no se ingrese nada indebido y peligroso para la seguridad del preso y del trabajador carcelario. 


Lo cierto es que se suman diariamente muertes dentro de la cárcel y fuera de ella producto de relaciones que nacen en los penales. 
En este caso se trata de Cristian quien murió en manos de las personas que deberían cuidar nuestra seguridad. 

Cuándo le pregunté al presidente de Zainuco porqué no es conocido por todos en nuestra región este crimen, él respondió 'no lo se, es muy grave pero eso lo tiene que responder un periodista'.

0 comentarios:

Publicar un comentario