martes, 11 de septiembre de 2012

Sistema penal en estado crítico

Víctor Tapia no es nada menos que otra víctima del sistema de violencia que se vive cada día. El hecho de ser un preso hace que la sociedad no vea su asesinato como un acto tan grave ni alarmante. Pero, como se ha insistido en otras notas escritas en este mismo espacio, no se trata de el hecho novedoso en sí mismo, sino del contexto real en el que vivimos todos.

Una persona de 30 años condenada a 6 años por robo calificado es para muchos 'merecedor' de ese resultado fatal. Pero, desde la perspectiva institucional, debe analizarse de manera específica el sistema penal que tenemos. Si la violencia pretende ser tratada con más violencia, entonces los resultados que se dan están cumpliendo su cometido. 



Foto extraída de  http://www.rocadigital.com.ar

Cárcel de cipolletti, penal n|°5
¿Cuántas personas que han estado privados de su libertad, corrigen sus errores y remontan su vida? ¿Qué oportunidades tienen de restablecer sus conductas dentro de los penales? Lo cierto es que después de conocer el estado deplorable de las cárceles neuquinas y la mala relación entre presidiarios y carceleros, la respuesta está demás. Existen ínfimas posibilidades de que la cárcel se convierta en correccional. No existen buenos ejemplos de cómo debería actuar la justicia en casos de violencia policial interna. El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén avala las torturas de la U 11, llamando al abuso, "apremios ilegales". 

El hecho fatal del 9 de septiembre es un ejemplo claro del trágico final que puede tener alguien que en algún momento había equivocado su rumbo. Un motín, diferencias que dentro del penal se transforman en vida o muerte y la vida que no vale nada de muros hacia adentro. 


Se tomaron ciertas decisiones luego de la muerte del recluso. Intervención del Sistema penitenciario Provincial y  renuncia del funcionario a su cargo fue el dictamen específico.  Pablo Chirinos- juez de Ejecución Penal de General Roca- sostuvo que la revuelta y la muerte de  Tapia no tenían relación alguna. 

Consideren que aquello fuera verdadero, ¿en qué cambiaría las cosas?. Lo cierto es que la situación tiene otro trasfondo, pasa a formar parte de un sin número de muertes y hechos violentos en una cárcel. La verdad a nadie le importa y no es más que una noticia policial en diarios de gran tirada regional. 
">Si dentro de los muros los presos deben lidiar con la misma violencia con la que se manejan fuera, si son cómplices de policías, si no reciben mínima ayuda para reinstalarse en la sociedad como hombres nuevos, no se debe pretender que no reincidan en sus actos delictivos. 
Foto extraída de  http://www.rionegro.com.ar/

Consecuencias del motín.
">Seguimos sumando odio y rencor, la policía sigue formando parte de secuestros, asesinatos, trata de personas y narcotráfico. No han cesado los robos, las violaciones, los homicidios. Pero la cuestión está en que hoy, no existe seguridad ni ayuda porque aquellos que deberían velar por nuestro cuidado son temidos igual que a un criminal.  

0 comentarios:

Publicar un comentario